Cómo hablar de sostenibilidad desde una marca

¿Cómo puede una marca hablar de las cosas importantes de la vida?

Un anuncio reciente que viene del mundo de la tecnología nos sirve de inspiración y ejemplo

 

Hoy nos preguntamos cuál es el modo adecuado para hablar de «cosas importantes» desde una marca y resultar convincentes. Y es que tener éxito representando un valor global y resultar creíbles no es asunto fácil. El feminismo, la sostenibilidad, la tolerancia… Todos ellos son grandes valores que puestos en un anuncio pueden generar rechazo hacia la marca que los abandera. No sería la primera vez que algo así pasa.

Traemos como foto de portada una tortuga marina para ilustrar uno de esos valores globales: la sostenibilidad

 

En Kanpai! hemos rescatado una publicidad muy reciente. Es de un gigante tecnológico que ha sabido hablar de ese principio global que es la sostenibilidad de un modo convincente e innovador. Lo hace en una pieza que tiene muchos componentes: esmerada producción, derroche de casting y una posición humilde y comprometida ante un problema global.

Nos gusta mucho ese anuncio.

El anunciante, que no lo hemos dicho, es nada menos que Apple.

Así es como Apple cuenta la sostenibilidad

 

Antes de seguir, te dejamos el anuncio de Apple aquí.

Al ciudadano no le gusta que se traten asuntos trascendentes de forma banal, sin acompañamiento de datos que avalen un verdadero compromiso, o dando lecciones sobre algo a lo que las marcas se han visto obligadas por la exigencia del público, más que por deseo propio.

Tampoco le gusta al ciudadano que le pontifiquen, que se caiga en lo obvio o en lo manido.

Desde ese principio que afecta a comunicaciones que tratan de apropiarse de valores centrales como el feminismo, la preocupación por el medioambiente o por el cambio climático o la conciliación trabajo-familia (esto en campañas más corporativas), queríamos exponer aquí un anuncio de Apple. Es más que un anuncio, una muestra de ingenio. En él uno de los directivos más poderosos de Silicon Valley es sometido, junto con su equipo, a un tercer grado. La que examina es nada menos que una Madre Naturaleza encarnada por la poderosa presencia de Octavia Spencer, todo un acierto de casting. Asistimos a un examen cargado de nerviosismo y que, finalmente, Apple aprueba. El aprobado lo obtiene, eso sí, bajo el condicionante de que el año que viene habrá nueva reválida.

Un ejemplo acerca de cómo hablar de cosas serias y resultar creíbles. Dentro de unos posts traeremos algún otro ejemplo no tan afortunado.

Puedes acceder a todos los posts publicados hasta hoy en nuestro blog de tendencias, innovación y oportunidades de negocio clicando aquí mismo

*La foto de la tortuga marina que ilustra esta entrada es obra de David Troeger bajo licencia Unsplash

No Comments

Post a Comment