¿Cómo pintar de rosa una bebida sin emplear fresas?
El ruibarbo: La hortaliza rosé que llena de color y aroma bebidas de todo tipo
Descubrimos el ruibarbo, la hortaliza de bajas calorías que se incorpora con éxito en refrescos de marcas tan reconocidas internacionalmente como Fritz Kola, y que ahora se introduce en el mercado cervecero con premio de prestigio incluido.
El ruibarbo recuerda a un apio con un tallo de inesperado color que vira del granate al rosa pálido. Ingrediente habitual en preparaciones reposteras de nuestros vecinos del norte (ingleses, alemanes, escandinavos) y en sopas del este de Europa, es el componente esencial de un licor italiano, específicamente del Piamonte, el rabarbaro, siendo el más conocido el de la destilería Quaglia.
El ruibarbo, recomendado por médicos y expertos en alimentación saludable
Sus propiedades son numerosas lo que lo hace recomendable en dietas preventivas o frente a patologías diversas:
Contiene vitaminas, como la vitamina C y la vitamina K, y alto contenido en calcio, magnesio y potasio. Es además rico en fibra a lo que se suma su carácter hipocalórico, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una dieta equilibrada.
El tono rojizo deriva de la presencia de antiocianinas, de alto poder antioxidante. Además contiene antraquinonas, unos compuestos con probadas propiedades antiinflamatorias.
Vamos, que a la hortaliza que se pintó de rosa no le falta detalle, siempre que se tenga la prevención de limitar la ingesta al fibroso tallo. Las hojas del ruibarbo contienen ciertos elementos tóxicos que las desaconsejan.
Algunos ejemplos de Ruibarbo en bebidas:
Empezamos con Fritz Ruibarbo que la marca de Hamburgo lanzó en 2014 y publicita como un refresco vegetal elaborado con un 40% de zumo de ruibarbo orgánico y agua con gas. Perteneciente a la gama Spritz, incluye solo productos bio y tiene un carácterístico color rosa turbio.
La marca ginebrera Edinburgh se ha sumado a la fiebre de las ginebras coloreadas de rosa pero en vez de emplear fresas, aplica una maceración de jengibre y ruibarbo que además de la deseada tonalidad de moda, genera familiaridad (son muchos los postres centroeuropeos que combinan ambos componentes) y un sinfín de supuestos beneficios que alegar.
Por último y razón última de este artículo, el ruibarbo llega a la cerveza y lo hace con premio. El conseguido por la cervecera francesa Les Intenables en el Barcelona Beer Challenge. La ganadora, de nombre Rhubarbe, hace gala del ingrediente rosáceo que ya podíamos encontrar en otras marcas internacionales como la chilena Austral.
El ruibarbo: un nuevo componente para teñir el gusto del color de las panteras, las Panteras Rosas, por supuesto.
Más información de tendencias en sabores y producto, en el blog de Kanpai!
*La foto que ilustra esta entrada es obra de Maximilian Zahn bajo licencia Unsplash
No Comments