El superalimento favorito de la Princesa Leonor
Un poco de historia de un superalimento que atesora siglos
Del shogunato y la delicadeza del ceremonial de una geisha en Kyoto a las familias reinantes patrias y los barrios más en tendencia de Madrid. Va ganando atención el polvo verde que todo lo cura, que queda bien en un batido, un helado o una chocolatina. Hoy hablamos de un super-alimento que está en boca de muchos. Hoy nos tomamos una taza generosa de té matcha.
El té matcha, ese té en polvo arquetípicamente japonés, recorre una larga historia desde sus lejanos orígenes en China bajo la dinastía Tang (siglos del VII al X). No tardó en hacerse un hueco en la cultura gastronómica del vecino nipón. Y si se lo hizo fue por obra y gracia del monje Myōan Eisa. Nacido en 1141 en lo que hoy es la prefectura de Okayama, este monje budista trajo los secretos del cultivo del matcha a su país natal tras una estancia en China.
La concentración de principios activos se consigue gracias a un cultivo alejado del sol
El matcha, té de alta calidad, pasa el ultimo período previo a la recolección en un entorno sombrío. Así es como se garantiza una mayor concentración de los principios activos a la que acompaña una reducción del amargor presente en otros tés, hecho muy apreciado por los amantes de esta bebida.
Los estudios avalan su poder antioxidante que lo han puesto de moda en nuestros días
Asociado desde siempre a la mítica ceremonia del té y acompañante en la preparación de los guerreros japoneses como garante de atención y energía en la batalla, el matcha llega a nuestros días como una bebida de moda que responde a dos tendencias:
- Es un representante de la familia de sabores sutiles capaz de matizar una preparación neutra (tendencia topping)
- Cuenta con un racional demostrable (avalado por la ciencia) como superalimento (esto último se basa en sus beneficios probados como antioxidante)
El matcha, una vez consumado su cultivo en entorno protegido del sol, se machaca hasta obtener una sustancia pulverulenta de un verde jade que tiñe con solo tocarla.
Flúor, potasio, calcio, magnesio, vitaminas y una alta concentración de polifenoles (catequinas) que justifican su fama como efectivo antioxidante (diez veces más cantidad en una taza de matcha que en una de té verde al uso). A todo lo dicho suma otros beneficios entre el que destaca la capacidad de regular el estrés y el estado de ánimo (por la presencia de la L-teanina) lo que, al casarse con su naturaleza de producto con teína y por tanto excitante, parece casi la cuadratura del círculo.
Para quienes deseen profundizar en los beneficios que ofrece el polvo verde que vino de Japón, incorporamos un estudio que aborda el tema, publicado en 2022 por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
Starbucks, Kit-Kat o Häagen Dazs ya apuestan por el matcha
Y entonces llegaron los fabricantes de productos de alimentación de hostelería, reconocidas multinacionales y cadenas de restauración y todo lleva matcha.
Starbucks ya agrega en su oferta de bollería en numerosos mercados coberturas de matcha y ha incorporado un sedoso matcha latte en su carta de tés.
En el mundo de las chocolatinas y los helados también cabe el sabor a matcha. Así lo entendieron hace años las marcas Kit-Kat y Häagen Dazs respectivamente en sus surtidos de combini (tiendas de conveniencia que, ya sea bajo la enseña Family Mart, 7-Eleven o Lawson, vertebran la distribución de alimentos y bebidas en Japón). Curiosamente el Kit Kat con sabor a té matcha, de venta común en Japón, se ha convertido en uno de los souvenirs más requeridos por familiares y amigos a aquellos que turistean por el país asiático. Y no será por oferta de souvenirs que traer de allí.
Una princesa, un local monográfico en un barrio cool… El matcha también se desarrolla con fuerza en España
Un producto, el matcha, que ya va protagonizando la oferta también en España, con establecimientos centrados en este superalimento como La Matchatería en la zona de Tribunal en Madrid, allí donde Chueca y Malasaña se rozan, y que suena en todas partes, también en las revistas de papel cuché (léase Hola o Diez Minutos) ahora que sabemos que el matcha podría ser el superalimento favorito de la Princesa Leonor.
Tiempo de pensar en verde con un producto, uno más, que incorporar al listado de imprescindibles. En Kanpai! seguimos atentos (síguenos en nuestro blog) a qué es aquello que se mueve en el mundo del consumo, el ocio, con foco especial en los mercados de alimentación y bebidas.
No Comments