¿Hay que lanzar un premixer? El vodka Tito´s dice que no.
Volvemos a dar la lata
Comenzábamos esta serie de noticias para aficionados y profesionales del mundo de las tendencias, las bebidas y la alimentacion que es el blog de Kanpai! con una primera entrada (allá por septiembre de 2023). En ella relatábamos algo que nos parecía una ruptura en el mundo del pack: agua mineral en lata.
Al final, la lata (desde la cerveza artesanal, los hard seltzer, las energéticas y otras categorías) se ha configurado como el envase para bebidas de mayor crecimiento en el mundo. Aporta valores de sostenibilidad y la opción del consumo on the go, tan demandado en la actualidad.
Una novedad que viene del corazón de los Estados Unidos
Hoy damos continuidad a esa primera noticia que hablaba de agua en lata con la novedad que nos propone un hijo de Texas, un ejercicio de sostenibilidad e ingenio promovido desde un clásico en las barras americanas.
Hablamos de algo que, en principio, nos podría recordar a otras innovaciones eco y que fomentan el consumo colectivo, como cuando Eneryeti incorporó una tapa supletoria de plástico a sus energéticas en formato gran tamaño. Pero no, no se trata de eso exactamente. La novedad que nos llega desde Estados Unidos es una cosa bastante distinta.
Tito´s Handmade Vodka ahora también «con» lata
Traemos más lata y, en esta ocasión, con un poco más de alcohol. Porque el muy americano Tito’s Handmade Vodka está ya disponible en ese formato que arrasa o más bien «ofrece una lata» por tiempo limitado para que cada cual se haga el combinado que a su gusto sin las cortapisas de tener que ceñirse a las medidas prefijadas de una premezclada.
Tito´s: una historia de éxito que nace del emprendimiento y de la defensa de lo rústico
Tito´s se ha consolidado desde la diferencia que otorga una botella clásica y nada premium (de hecho, su característico pack es de un básico casi rústico). A ello se suma el color amarillento de su líquido, procedente del maíz que forma parte de su fórmula. Una declaración de pureza que complementa a través de una destilación séxtuple.
Todo ello acunado por la historia de su fundador, un cuento de éxito y progreso sobre el que merece la pena una lectura.
Tito´s dice NO a lanzar una premezclada con una mezcla establecida sobre la que el consumidor no pueda opinar
A la pregunta de si hay que lanzar un premixer, algo tan en boga en los mercados anglosajones, Tito´s ha dicho un no bien alto.
Ellos apuestan por no alterar el sabor original de un vodka tan reconocido en Norteamérica y traen a los supermercados y tiendas de conveniencia el «postmixer» (o así se nos ha ocurrido en Kanpai! llamar a la posibilidad que abren de que sea el consumidor quien haga la mezcla como mejor le parezca, eso sí, en el continente adecuado).
De este modo Tito´s rompe con una de las barreras clásicas de las premezcladas en mercados como el español donde rige el principio de que cada consumidor pueda establecer un punto de personalización en su combinado («a mí pónmelo más cargado«, «échale un poco de limón«), algo que conjuga mal con un mezcla estandarizada e igual para todos como la que desde los premixers se impone,
¿Estamos ante un ejercicio de comunicación para generar controversia y WOM o hacia el nacimiento de una nueva referencia?
Finalmente lo que Tito´s parece proponer es más bien un juego (o un ejercicio de comunicación al menos). Acompañamos este texto con el vídeo explicativo que cuenta en qué consiste este Tito´s en lata. Para todos los queridos lectores y lectoras de este blog lo ofrecemos en el siguiente link.
No Comments