Hemos probado Oleato, la nueva creación de Starbucks

Oleato, el café con aceite de oliva virgen extra que ya está en el mercado

Sabíamos de su lanzamiento en primicia en un establecimiento de la cadena de la sirena en Milán, un emplazamiento bien lógico para un producto base café que además incorpora un ingrediente 100% mediterráneo.

Un storytelling con denominación siciliana y un nivel de distribución estimable

Oleato ya está presente en los Starbucks de EE.UU. Canadá, Japón y algunos seleccionados de China, Italia, Francia, Reino Unido (todos en Londres) hasta donde sabemos.

En su storytelling hablan de un hecho por nosotros desconocido y que no sabemos si replicará en alguna de las comarcas olivareras de España: la tradición siciliana de añadir una cucharada de aceite ya no en la tostada o en el mollete sino en el café para hacerlo más untuoso y aromático.

¿Y a qué sabe?

Y hemos tenido ocasión de degustarlo en un reciente viaje a Japón. Oleato está presente en aquel país en todas las tiendas de la cadena y parece que teambién ha ocupado un espacio en otros mercados asiáticos y del continente americano.

En la publicidad, Starbucks indica que emplea aceite de oliva virgen extra de primera calidad con porigen en una recóndita villa siciliana: Partanna. Se sirve tanto en versión con leche (a nuestro parecer es una presencia más equilibrada aquí y aporta un toque diferencial más claro) o con café solo. Desconocemos la concentración de aceite en la fórmula pero sí que nos explicaron, en el establecimiento donde hicimos la prueba, que se añade como topping final líquido en compañía de un infusionado de vainilla. En la versión con leche se recomienda su ingesta con leche de avena.

La opinión del experto

¿Qué aporta respecto al café con o sin leche de Starbucks al uso? Pues una mayor cremosidad y un regusto con notas de toffee y aceite de oliva que persiste después del trago. La experiencia es grata tanto en textura como en aroma. Un reciente artículo publicado en el diario español La Vanguardia ya se señalaba esta tendencia aún incipiente y el barista consultado (Rufus Gideon, colaborador habitual de la revista de estidlo de vida Men´s Health), además de ensalzar las virtudes de la mezcla desde el aspecto digestivo reforzaba nuestra impresión de mayor potencial de la opción con leche frente a la sin. Concretamente, decía:

  • Con café solo, y el sabor no es muy allá porque el aceite se corta con el café solo y es una bebida desequilibrada.
  • Con leche, cremándola con un vaporizador, se emulsiona la leche con el aceite, y se integra mucho mejor con la leche, creando una mezcla homogénea, que con el café está muy rico la verdad.

Ya habíamos hablado con anterioridad de la sal como potenciador del sabor que algunos añaden ya al café en Estados Unidos. Ya se sabe que después de la sal siempre viene el aceite.

No Comments

Post a Comment