Lotus Biscoff

Más que una galleta

Desde 1932 y desde una pequeña población belga al mundo

 

Topping crujiente para un saludable yogur helado, crema para untar una tostada o comer a cucharadas, el acompañante ideal de un café de especialidad…

Hoy hablamos de una galleta que es mucho más que una galleta y que ha sabido construir una personalidad diferencial a través de una promesa de marca sencilla: “la galleta que mejor combina con un café”.

Nacida en los años 30 en Lembeke, una pequeña población de Flandes Oriental, y creación del panadero Jan Boone, el storytelling encantador e ingenioso baña toda la propuesta de marca de la galleta Lotus Biscoff, la invitada de hoy en el blog de Kanpai!. Ese storytelling la nutre de valores artesanales reforzados por un aire de universalidad, innovación y sorpresa.

 

También en crema o coronando un yogur helado para tomar por la calle: El lado lúdico de Lotus Biscoff

 

Lo que empezó como simple galleta ha pasado a convertirse en crema para untar (en dos versiones: natural y crunchy) y hasta en helado y siempre bajo un apoyo a las características organolépticas del producto: crujiente y caramelizada, para un público generalista y para otro más joven que demanda sorpresas sensoriales: colores y texturas inesperadas. Esto ha sido decodificado por los gestores de la marca en España, entre otras acciones, mediante un cobranding específico para el mercado español con llaollao.

Y así es que uno de los toppings estrella para complementar la cremosidad del yogur helado de la empresa murciana llaollao, con tiendas por toda España, es el polvo de galleta Lotus Biscoff.

 

El maridaje con el café como seña de identidad y endorsement de calidad

 

Y luego está el maridaje con café, esencia del comercial de la marca que mostramos aquí en su versión de 30´´, en el neerlandés original.

Asociarse al café como refuerzo de calidad, o a llaollao como facilitador de diversión, son dos vías idóneas para una marca como Lotus Biscoff. Si hablamos de café, probablemente estamos citando a la bebida que más innovaciones ha traído al mercado en los últimos años, siempre señalando hacia la calidad del tueste artesanal, el origen con conciencia y la producción sostenible. No en vano, andamos ahora bajo la fiebre por el café de barista que ha abarrotado ciudades como Barcelona o Madrid de las llamadas “cafeterías de especialidad“, un tipo de establecimiento en que muchas marcas pugnan por entrar con poca fortuna. ¿No sería Lotus Biscoff candidata con credenciales sobrados para ocupar un espacio aquí?

 

La amenaza de galletita local con el café

 

Como España no se acaba en Madrid o en Barcelona, observamos que esa combinación galleta caramelizada + café de calidad se va reproduciendo en otros rincones de España con marcas locales que desde la defensa de lo genuino y lo propio tratan de emular el éxito de la fórmula belga.

Traemos aquí a una alternativa asturiana, artesanal y de prestigio, como La Luarquesa a la que, poco a poco, vamos viendo en más establecimientos de hostelería, también fuera de Asturias, dotando al platito del café de una cortesía sin coste ofrecida por la propiedad a la clientela.

 

Tres desafíos para el futuro

 

Pero hasta las marcas sólidas han de reinventarse para encarar las amenazas de un mercado que mira y se adapta. Apuntamos, para el caso de Lotus Biscoff, al menos tres desafíos que lanzamos en forma de preguntas y que se ciernen sobre su estrategia a futuro:

  1. ¿Cómo puede conquistar Lotus Biscoff de forma creíble, relevante y coherente (aquí la coherencia es clave) esos nuevos cafés de especialidad que proliferan en nuestras calles?
  2. Pensando en innovación y en referentes lúdicos tales como los boba tea o los licores de cremas tropicales, ¿qué otros cobrandings podría plantear una marca como Lotus Biscoff para, desde su esencia tradicional, seguir enamorando a los jóvenes?
  3. ¿Qué ha de hacer una marca global como Lotus Biscoff para imponerse a propuestas que, desde lo local, respiran cuidado en la materia prima y en el proceso de elaboración del producto?

 

 

En Kanpai, consultora estratégica española especializada en bebidas y alimentación, nos hacemos preguntas, indagamos de forma concluyente y aportamos respuestas y soluciones para marcas con afán de liderazgo.

 

*La imagen que ilustra esta entrada es obra de Anna Gru bajo licencia Unsplash

 

No Comments

Post a Comment