bollo de manteqilla

Pequeños productos de éxito

Hoy hablamos de pequeños productos de éxito que no vienen de EE.UU., de Japón ni de Corea… Porque, lo reconocemos, en Kanpai! a veces tenemos un puntito snob y traemos este blog nuestro de tendencias y novedades estímulos generados a demasiados kilómetros de distancia. Es lo que nosotros llamamos los mercados precursores a los que viajamos con la frecuencia que nuestro trabajo permite. EE.UU, Reino Unido, Alemania o los dos monstruos de oriente en términos de #tendencia e innovación (con el permiso de China): Japón y Corea del Sur, son así foco frecuente de nuestro interés.

Pero en ocasiones la sorpresa salta al lado de casa.

En Kanpai! somos tres socios (un gaditano, un bilbaíno y un asturiano) y por eso nos apetecía traeros dos productos de repostería tradicional (uno de Bilbao, otro de Oviedo) que, desde el prestigio alcanzado en sus respectivos terruños, han saltado a las mesas y a los paquetes de regalo de la gente más cool de Barcelona y Madrid.

 

De Bilbao a Barcelona, el bollo de mantequilla

 

El bollo de mantequilla, un sello gastronómico de la capital vizcaína, esponjoso y lácteo, se ha ganado, desde hace unos pocos meses, el favor de los barceloneses por obra de un repostero vasco que dio a conocer esta maravilla para mojar en la leche a través de un local, Jon Cake, que se ha abierto camino en El Born. Jon Cake, cuya tarta de queso estilo La Viña es ampliamente reconocida por la aldea gourmet, se está haciendo ahora de oro con su interpretación del bollo de mantequilla.

 

Desde Oviedo hasta Madrid, las moscovitas

 

Rialto era ya una confitería de prestigio en ese paraíso del dulce que es la ciudad de Oviedo. De todo lo que ofrecían a las golosas señoras que concentraban su tradicional parroquia, destacaba una especialidad de corazón crujiente y cobertura de chocolate, las míticas moscovitas, esas pastas de almendra marcona y cobertura de chocolate. De ser una especialidad local se han hecho populares en Madrid gracias a su presencia primero en los establecimientos de Café la Mexicana, a la apertura de una embajada en pleno barrio de Salamanca, Rialto Madrid en Núñez de Balboa, y, algo más tarde, su presencia en el Gourmet de El Corte Inglés donde es una de las referencias más vendidas.

Apuntamos así dos éxitos tradicionales, de obrador con muchos años detrás, que viajan del norte de España a otras regiones. Otro día hablaremos de Cádiz.

No Comments

Post a Comment