LGTBIQ+ anuncio

Uno de cada diez hombres argentinos es gay

Las Fiestas del Orgullo, el disfrute en las calles

Hoy los chicos de Kanpai! nos preguntamos hasta dónde llega la provocación en publicidad (o más bien hasta dónde puede llegar). Y lo hacemos envueltos por el ambiente festivo, desinhibido y colorista que embriaga a Madrid y otras ciudades en las Fiestas del Orgullo. Entre carrozas, marchas reivindicativas y un muestrario de carne, banderas y pancartas ha caído en nuestras manos, a modo de reel, un carrusel de anuncios argentinos antiguos. Siendo los argentinos verdaderos prebostes de la creatividad cuando el siglo XXI empezaba a correr (y la cultura de la cancelación y lo woke no había atravesado aún nuestras vidas) los visionamos con no poco interés.

Un brillante anuncio argentino que tal vez hoy levantaría aires de protesta

En los mismos días en que poner «cerbeza» con b parece un hito en el campo de la provocación (ver última campaña de Estrella de Galicia) recuperamos un anuncio de Fernet Cinzano de 2004. Ese anuncio partía de la lectura de una noticia de prensa que titulaba «uno de cada diez hombres argentinos es gay» y que sirvió para enganchar al espectador con la marca a través de una propuesta narrativa con aire de sitcom. ¿Que cuál era el objetivo de la campaña en cuestión? atraer al público masculino clásico a una variedad de bebida (el Fernet) cuyo consumo estaba retrayéndose en ese segmento por tener una consideración (peyorativa para algunos en la época) de bebedizo para mujeres. Aquí tenéis el link a ese anuncio del que hablamos.

Sin entrar en el detalle de si un trago de Fernet es en sí un trago agradable (el equipo de Kanpai! alberga muchas dudas al respecto, pero estamos muy lejos de querer ofender a nuestra amable audiencia argentina) nos preguntamos si un anuncio como el que traemos a estas líneas sería posible veinte años después de su primera emisión.

Al anuncio de Fernet Cinzano se le pueden atribuir tres valores objetivos: es ameno, directo al objetivo (en este caso generar atracción o curiosidad en un target renuente) y rebosa branding por todos los costados. Pero, viajando de vuelta a 2024, ¿puede ser al tiempo irritante para un colectivo amplio de la población hoy en día? ¿generaría, de reemitirse, una contestación tan agresiva como la que se granjeó en España la campaña de Clínicas Dorsia a principios de primavera?

No sabemos responder a ello de forma taxativa y si lo traemos de vuelta no es porque pretendamos incomodar a nadie, sólo faltaría, sino abrir un debate sobre los límites de la provocación en publicidad en el año del Señor de 2024. Algo sobre lo que se podría indagar de forma técnica para aunar el impacto y el recuerdo con la aceptación global de un público cada vez más concienciado y contestatario.

Y aquí otro anuncio argentino, nada provocador en este caso (eso pensamos), que es una delicia.

Aprovechamos para traeros un link a otra campaña exitosísima y con acento argentino algo posterior a la de «Uno de cada diez hombres argentinos es gay». Se llama «trencitas» y no tiene nada de provocador (o eso pensamos) pero nos refresca el día a base de agua con gas saborizada.

Kanpai sigue abierto en julio y agosto

Y cerramos ya el post de hoy deseando que todos —seáis como seáis, améis como quiera que améis— tengáis unos gozosos días de Orgullo y de inicio de verano. Que bebáis cerveza, fernet, agua con gas o cualquier otra cosa que os quite la sed y os traiga la alegría.

El equipo de Kanpai! aquí sigue para trabajar (e ir ganando tiempo en esta etapa más tranquila en muchas oficinas) ante posibles desafíos o proyectos que afecten a vuestras marcas, ya sea a nivel comunicativo, de reposicionamiento, innovación o búsqueda de oportunidades de negocio.

Este blog permanecerá activo en julio y agosto para recordaros que Kanpai! no cierra en verano. A la salud de las marcas.

 

*La foto que ilustra estas líneas es obra de Alexander Grey bajo licencia Unsplash

Sobre el Fernet: Es un amargo de origen italiano que bajo su marca «Fernet Branca» tiene amplia distribución en tierras argentinas. Tiene un color oscuro y un sabor amargo intenso, su graduación suele ocilar entre los 39 y los 45º. En ocasiones se le da un paso por roble para incorporar notas amaderadas. Entre las diez hierbas que se utilizan en la maceración que conduce a su elaboración se encuentra, por cierto, el ruibarbo, una hortaliza de la que hablábamos precisamente en un post anterior de este blog.

No Comments

Post a Comment